¿Cómo cuidar los bolsos de cuero?

Bienvenid@, comencemos!

Seguramente, has ahorrado con esfuerzo durante mucho tiempo para regalarte ese bolso con el que tanto tiempo llevas soñando ó quizá hayas tenido la suerte de que te lo hayan regalado. Ese bolso de lujo y hecho en piel de primera calidad, que se ha convertido ó convertirá en tu favorito y del que no piensas separarte en ningún momento.

¿Tienes un bolso de piel nuevo y no sabes cómo puedes cuidar el cuero? O… ¿Estás pensando en comprarte uno y dudas si hacerlo por su mantenimiento?

Hoy te vamos a dar unos consejos para contestar tus preguntas y así puedas elegir entre la gran cantidad de bolsos y accesorios de piel que te ofrecemos. ¡ Cuidar el cuero puede ser más fácil de lo que piensas !

El cuero

Para ponerte en situación, el cuero es piel tratada mediante curtido, en nuestro caso son pieles de primera calidad, curtidas sin químicos y donde se usan tintes naturales. Proviene de la piel o capa de tejido que recubre la carne de los animales. Se caracteriza por tener una gran resistencia y flexibilidad, lo que le aporta un plus para su posterior manipulación y tratamiento.

Cuando éste pasa a ser empleado para elaborar productos manufacturados recibe el nombre de marroquinería. Sector en el que se especializa Kalamana Nation.

Si hasta ahora no tenías claro cómo cuidar el cuero de tus prendas preferidas, no te preocupes porque nosotros vamos a ayudarte.

 ¡No dudes en seguir leyendo si realmente quieres aprender cómo cuidar el cuero, para que se conserve en perfecto estado el máximo tiempo posible!

 

- Consejos para cuidar un bolso de cuero:

1. Envuélvelo siempre en una funda cuando vayas a guardarlo. Los bolsos de calidad suelen venir acompañados de una cuando los adquieres, pero si no es así haz una tú misma con tela de algodón blanca. La idea es evitar roces y manchas innecesarias. Kalamana Nation, siempre incluye una funda con la compra de sus bolsos.

2. Si vas a tener tu bolso guardado durante mucho tiempo, rellénalo para que no se deforme. Usa papel cebolla ó Kraft, no de revista o periódico, ya que la tinta podría pasarse al interior del bolso.

3. Nunca lo dejes expuesto a la luz solar, ya que sufrirás el riesgo de que se vaya el color. Guárdalo protegido de la luz y la humedad en un lugar seco.

4. No los apiles unos sobre otros. Ordénalos de manera que conserven su forma original, sin doblarlos.

5. Para la limpieza cotidiana de tu bolso prescinde de cualquier producto. Usa un paño de algodón blanco y seco y pásalo por la superficie con cuidado.

Si el bolso se ha manchado, ¡No entren en pánico!, prueba con un paño húmedo y a pequeños y suaves movimientos circulares trata de eliminar la mancha. Si aun así no lo consigues, acude a un especialista ó a una tintorería, ¡seguro que lo dejan como nuevo!

6. Si las manchas son de aceite también tienen solución. Se debe aplicar polvos de talco (lo más rápido posible) para que el aceite se absorba. Conviene dejar los polvos en reposo unas cuantas horas. Al retirarlo, hacerlo con mucho cuidado y con la ayuda de un cepillo suave.

7. La humedad tampoco es buena. Si por algún motivo el bolso se hubiera mojado, no se debe aplicar calor directo sobre él, ¡Ni se te ocurra usar el secador! ésto no es una opción. Lo correcto sería secarlo con un trapo de algodón o dejarlo a temperatura ambiente. Una vez seco, conviene hidratarlo para que recupere su estado ideal. 

8. Protégelo del alcohol, una gota de cualquier tipo de perfume o bebida con alcohol manchará el bolso. Si se manchó, coloca un poco de talco sobre un trapo de tela de franela ó algodón, deja secar para que absorba y limpia la superficie con gran cuidado. Si la mancha persiste, te sugerimos acudir a un especialista ó tintorería profesional, ¡seguro que lo dejan como nuevo!. 

9. Si quieres mantener su suavidad ó recuperarla, las cremas para el cuero son una buena opción en algunas ocasiones, pero tenemos que tener muy en cuenta que estas no deben llevar componentes como silicona o petróleo, ni derivados.

10. Es recomendable hidratarlo mínimo una o dos veces al año, así evitaremos que el cuero se debilite y pierda su buen aspecto. Para ello, tienes muchos productos específicos que evitan que el cuero se estropee, como grasa de caballo, etc. La crema hidratante de Nivea es un truco muy bueno, es incolora (ojo, puede cambiar el color) y suave, para evitar que el bolso se seque.

Nota: se recomienda antes de aplicar cualquier producto, hacerlo antes en una zona del bolso no visible, utilizando una muy pequeña cantidad, para asegurarse de que no cambia el color original.

11. Revisa lo que guardas y donde. Intenta en la medida de lo posible no meter en el bolso ciertos productos que manchen, que sean grasos ó cuyo cierre pueda abrirse en cualquier momento. Maquillaje, un frasco de colonia ó la tinta de un bolígrafo, pueden manchar nuestro apreciado tesoro. Si puedes, mete estos artículos en un neceser.

12. Evita cargar mucho tu bolso o maleta. Cuanto más pese, más sencillo es que sus asas se agrieten. 

13. Igualmente, evita siempre tocarlo con las manos sucias ó con exceso de cualquier tipo de producto en ellas.

14. Cepillarlo un par de veces al año, si utilizas tu bolso de piel de manera esporádica, te costará más saber cómo cuidar él, por lo que te recomendamos cepillarlo un par de veces al año, con un cepillo suave, con el fin de eliminar gran parte de la suciedad y polvo que se va acumulando.

Mención aparte merecen los bolsos de pieles exóticas, como avestruzcocodrilo o serpiente. Estos accesorios, que por su calidad son el máximo exponente del lujo artesanal, se deben cuidar de una manera todavía más especial. Si tienes uno, ya sabes que todo cuidado es poco para esta joya, así que no te despistes con su mantenimiento.

Como habéis podido ver, aplicando unas sencillas pautas y cuidados, sin ser un experto, podemos conseguir mantener nuestros queridos bolsos, perfectos por mucho mas tiempo.  Además, puedes seguir el mismo procedimiento para todo tipo de accesorios, como maletines, carteras, mochilas y riñoneras.

¡Animo, con un poco de paciencia y maña se puede conseguir! 

Si estás decidid@ en comprar una de estas joyas hechas con amor y completamente en piel de primera calidad, no dudes en visitar nuestra web ó contactar con nosotros para cualquier duda que te pueda surgir.

Estaremos encantados de haberte servido de ayuda y te damos las gracias por visitarnos y por tu interés en Kalamana Nation.

¡Esperamos verte pronto!